Raised This Month: $ Target: $400
 0% 

[TUT] Administrar recursos para clientes con maquinas pesimas.


  
 
 
Thread Tools Display Modes
Author Message
XINLEI
me too
Join Date: Jun 2011
Location: Colombian Coffee storage
Old 11-11-2011 , 14:33   [TUT] Administrar recursos para clientes con maquinas pesimas.
#1

¿Server lagoso pero no es problema de tu internet?

El problema es que lo que pones en el server no lo pueden correr tan bonito como tu lo corres en tu intel Xenon con tu tarjeta grafica FuerzaG xX9900xxE.

El tutorial explica que puedes hacer para que tus clientes pueden jugar en tu server tranquilamente tomando en cuenta los recursos que usas.

¿Que es un usuario? ¿De que esta hecho? ¿Se puede comer?
Spoiler

Hay 4 tipos de recursos principales que tus usuarios siempre descargan:
  • -Mapas (agregando los WADS y los Skyboxes). [.bsp .wad y .gfx]
  • -Modelos. [.mdl]
  • -Sonidos. [.wav .mp3]
  • -Sprites. [.spr]
Los modelos:
Spoiler

Los sonidos.
Spoiler

Los mapas.
Spoiler

Los sprites:
Spoiler

TL;DR

Tú puedes arruinar la experiencia del usuario:

-Mostrando detalles innecesarios a un model. (CPU-RAM).
-Mostrando partes de un model que no deberían verse (CPU).
-Mostrando partes de un mapa que no deberían verse (CPU).
-Usando sonidos a cada rato por cualquier motivo (CPU-RAM).
-Obligar a escuchar canciones de por ejemplo, Wendy Sulca solo porque te gusta (RAM).
-Usar mapas mal diseñados o con muchos recursos innecesarios (RAM).
-Usar sprites para absolutamente cualquier evento (CPU).
-Usar sprites de gran tamaño para algo pequeño (RAM).
-Aplicar un sprite sobre otro sprite, sobre una secuencia de sprites (CPU).

-Mala aplicación de todos los recursos de arriba con tu 1337-C0D1G0 (CPU-RAM).

Pero eso se arregla:

-Haz que los modelos se vean decentemente bien, al menos reduciendo las texturas.
-Usa mapas buenos, o por lo menos, sin bugs.
-Si quiere un sonido de background en tu servidor, hágase un favor y busque verdaderos sonidos de fondo. No tu música preferida en mp3.
-Hay una línea muy ligera, entre efectos de ambiente y efectos especiales de una fiesta de cumpleaños de 5 años.
-Los sprites son como el maquillaje de una chica, algunos les gusta sin maquillaje, otros con moderación, pero a nadie le gusta que estén rellenos de maquillaje.

-Los códigos no son bocadillos, donde uno hace el bocadillo, se comen el bocadillo y ya no hay más bocadillo, una optimizacion no le vendria mal.

Terminando.

Nosotros vivimos en un mundo de perfeccionistas y gente incompleta, pensando que en como luce bien el nuevo Server es el 75% de todo tu trabajo. 5% es en lo que la gente piensa de ello y 20% es en las mejoras y demás. Se como una esponja; habrá grifos de limpias y puras recomendaciones y mejorías a tu servidor y habrá caños llenos de malas ideas y trolls. Absorbe lo que quieras, siempre hay espacio para mejorar.

Por ultimo yo estoy abierto a cambios, si alguno tiene dudas, mencionar inconsistencias en lo que escribí o quieren mas énfasis en alguno de los temas no tengan miedo al mencionarlo, ya comí.
Saludos.


Tutorial Made In Colombia.
Attached Thumbnails
Click image for larger version

Name:	poligonos2.jpg
Views:	2294
Size:	32.4 KB
ID:	95089   Click image for larger version

Name:	K1.jpg
Views:	1271
Size:	48.4 KB
ID:	95090   Click image for larger version

Name:	K2.jpg
Views:	1282
Size:	36.3 KB
ID:	95091   Click image for larger version

Name:	mp5k2.jpg
Views:	2196
Size:	14.4 KB
ID:	95092   Click image for larger version

Name:	mp5k3.jpg
Views:	2185
Size:	9.1 KB
ID:	95093  

Click image for larger version

Name:	mp5k.jpg
Views:	2171
Size:	15.5 KB
ID:	95094   Click image for larger version

Name:	Portapapeles03.jpg
Views:	2202
Size:	8.0 KB
ID:	95095   Click image for larger version

Name:	textura.jpg
Views:	2240
Size:	40.8 KB
ID:	95096  

Last edited by XINLEI; 05-16-2013 at 01:43.
XINLEI is offline
AlgoChikitito
BANNED
Join Date: Feb 2011
Location: España
Old 11-11-2011 , 16:24   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#2

Simplemente , magnifico, gracias ;)
AlgoChikitito is offline
AnG3lDiiaz
Junior Member
Join Date: Nov 2011
Location: LMFAO - One Day
Old 11-11-2011 , 18:18   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#3

Quote:
Originally Posted by AlgoChikitito View Post
Simplemente , magnifico, gracias ;)
+1

Podrías poner un Pack de Models que no pesen
algo así como

v_m4a1 y así (:

Seria mas Extraordinario Aun!

Last edited by AnG3lDiiaz; 11-11-2011 at 18:29.
AnG3lDiiaz is offline
Send a message via Skype™ to AnG3lDiiaz
rak
Veteran Member
Join Date: Oct 2011
Location: banned country
Old 11-11-2011 , 20:23   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#4

Muy bueno!.. interesante para reducir peso en los models D:

off: ya que el post es 100% colombiano.. no nos tiras un poco de caffe?
__________________

www.amxmodx-es.com

Steam: Luchokoldo
rak is offline
Send a message via MSN to rak Send a message via Skype™ to rak
xLeoNNN
Veteran Member
Join Date: Sep 2010
Location: de_dust2
Old 11-11-2011 , 21:20   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#5

muy interesante gracias, me sirvió mucho, no sabia por que algunas veces los servidores se veían como "cortados" o con bajos fps (ya sea zombie mod u otro mod con varios models), lo que me causó duda es como se podrían bajar la cantidad de polígonos de un model, ya que yo edito/convierto models con el milkshape, es muy complejo ? thanks :B

EDIT: acabo de reducir un v_ model de una m4a1 que pesaba 3 MB lo reducí a 1 MB solo con bajar el tamaño de las texturas (de 500xXXX a 200xXXX), insisto, me sirvió demaciado, pero me surgieron 2 dudas:

1) cual es el tamaño mínimo recomendado para reducir un BMP ?
2) por que al reducir el tamaño del model, evita que se bajen los fps al ver ese model ?
3) a que se debe ese error de que algunas veces, al guardar las imágenes y achicarlas (minimizar el tamaño) el model se ve completamente negro, aun que las imágenes estén bien con el nombre correcto y todo bien ? me paso eso repetidas veces con algunos models y con otros no :/

en general me dí cuenta también que el solo bajar el tamaño de las texturas te baja ya 1 MB en el model, es posible bajar aún mas ?
__________________

Last edited by xLeoNNN; 11-11-2011 at 22:34.
xLeoNNN is offline
Send a message via MSN to xLeoNNN
XINLEI
me too
Join Date: Jun 2011
Location: Colombian Coffee storage
Old 11-11-2011 , 22:59   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#6

Quote:
Originally Posted by xLeoNNN View Post
...lo que me causó duda es como se podrían bajar la cantidad de polígonos de un model, ya que yo edito/convierto models con el milkshape, es muy complejo ?
Hay una herramienta llamada "Direct x mesh tools" que (lo poco que lo usé) es reducir una cantidad de poligonos a un modelo o un sector del modelo, el problema es que tendria que moldear todo el modelo de nuevo, pero con menos poligonos. deberia ser facil si ya se sabe como esta el modelo formado.

Quote:
Originally Posted by xLeoNNN View Post
1) cual es el tamaño mínimo recomendado para reducir un BMP ?
Dependiendo en donde se esta usando la textura, si se usa para efectos de transparencia o cromado lo recomendable seria en 64x64.

Quote:
Originally Posted by xLeoNNN View Post
2) por que al reducir el tamaño del model, evita que se bajen los fps al ver ese model ?
cada vez que se muestra (render) un modelo a un cliente, se ocupa un poco de espacio en la memoria Ram. esto no es ningun problema a menos que su memoria fisica este saturada o utilize la memoria virtual del computador (de ahi estan las personas que les da lag en los server de 32 slots, por la cantidad de players que son mostrados).

Quote:
Originally Posted by xLeoNNN View Post
3) a que se debe ese error de que algunas veces, al guardar las imágenes y achicarlas (minimizar el tamaño) el model se ve completamente negro, aun que las imágenes estén bien con el nombre correcto y todo bien ?
Algunos modelos (Generalmente, de source) tienen una textura (que tal textura es transparente y cromada) que se encarga en el brillo de modelo, el compilador no permite habilitarlos por defecto asi que tiene que habilitarlos en el model viewer.

Quote:
Originally Posted by xLeoNNN View Post
en general me dí cuenta también que el solo bajar el tamaño de las texturas te baja ya 1 MB en el model, es posible bajar aún mas ?
Claro. pero agregando de que es un trabajo tedioso, puede incluso dañar el modelo. por eso es mas confiable en solo reducir las texturas o en los Skins de alta calidad, sus detalles.

Quote:
Originally Posted by AlgoChikitito View Post
Simplemente , magnifico, gracias ;)
Quote:
Originally Posted by rak View Post
Muy bueno!.. interesante para reducir peso en los models D:
Quote:
Originally Posted by AfteR. View Post
Excelente. Muchas gracias!
De nada.

Last edited by XINLEI; 11-11-2011 at 23:01.
XINLEI is offline
AfteR.
Veteran Member
Join Date: Dec 2008
Location: λ
Old 11-11-2011 , 22:25   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#7

Excelente. Muchas gracias!
AfteR. is offline
xLeoNNN
Veteran Member
Join Date: Sep 2010
Location: de_dust2
Old 11-11-2011 , 23:06   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#8

gracias por la info nuevamente, es que me topé con que algunos models del mw2 o del CS:S ya convertidos para cs 1.6, hacía los mismos pasos y solo en algunos me resultaba, otros no. y como dije, lo que me causó curiosidad es que el zp 4.3 default no bajaba los fps ni nada, pero yo a mi zp no le tengo tantos temp entity, que al abusar de estos tengo entendido que también bajan los FPS, pero tenia una gran variedad de models (la mayoría mayor a 2 mb, incluso hasta 3,5) y al apuntar al piso, no pasaba nada, pero al apuntar a estos jugadores con esos models claramente bajaban los FPS y se veía como "cortada" la mira, no de corrido, y obvio que es incomodo para la jugabilidad.

ahora me daré la paja de editar todos los modelos de mis servidores para que no persista el problema de la baja de FPS, saludos y gracias (:
__________________
xLeoNNN is offline
Send a message via MSN to xLeoNNN
shinoda
Spanish Moderator
Join Date: Nov 2009
Location: ag_crossfire
Old 11-12-2011 , 06:45   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#9

Awesome
__________________
Oh hell no this shit is awesome !!!
shinoda is offline
Send a message via MSN to shinoda Send a message via Skype™ to shinoda
Stereo
Veteran Member
Join Date: Dec 2010
Old 11-12-2011 , 09:45   Re: [TUT] Administrar los recursos de tu server para clientes con maquinas pesimas.
#10

Buen tuto y gracias por los links, la v1.5 del hlmv que tenia era una basura
Stereo is offline
 



Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -4. The time now is 20:31.


Powered by vBulletin®
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.
Theme made by Freecode